Ideas que te transforman: Alternativa en TEDxRíodelaPlata

El martes pasado se realizó en Buenos Aires el evento TEDxRíodelaPlata, una jornada donde personas de las más diversas ramas de la actividad humana (músicos, médicos, abogados, científicos, investigadores, biólogos, educadores) son convocados para exponer, en menos de media hora, esas “ideas que te transforman”.

Para quienes no conocen estas charlas, les cuento que nacieron por 1984 como una conferencia que reunía gente de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. El concepto fue creciendo hasta desparramarse desde su lugar de origen, California y Oxford, hasta alcanzar el mundo entero.

“La idea es que la inspiración contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo” , dicen sus organizadores. Objetivo poco ambicioso, ¿no?

Los TEDx son las ramificaciones locales de esas charlas originarias. A su versión Río de la Plata tuve oportunidad de asistir y lo quiero compartir con ustedes para contagiarles ese espíritu que me ha dejado escuchar a todos los oradores. Además porque cuidar el planeta tiene mucho de idea que te transforma (los hábitos, la visión de futuro, la sensación de responsabilidad con el prójimo, etc.)

Fue mucho lo que quedó bullendo en mi cabeza, Éstas son (algunas) anotaciones que fui tomando durante el TEDxRíodelaPlata.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Lo dijo Emiliano Kargieman, Me recuerda que todos vivimos tan preocupados por el mañana, muchos se angustian por qué será lo que nos deparará el destino, y todo lo que hace falta es disfrutar el hoy estando en acción, trabajando en forjar el futuro que deseamos.

Bien se aplica a dejar de entrar en la desesperación por los malos (y reales)  pronósticos sobre el futuro del medioambiente, y poner manos a la obra hoy.

“Los jóvenes son los agentes de cambio y tienen el poder en sus manos”.

Sobre este concepto de empoderamiento juvenil habló Antonella Vagliente, una cordobesa de apenas veinte años, que insta a la participación ciudadana desde la más temprana edad para ser el cambio que se quiere ver en el mundo, como decía  Gandhi.

Ella trabaja en “Sensibilización de la Comunidad sobre el Cambio Climático” del Movimiento Agua y Juventud Argentina. Un ejemplo esperanzador de que todo está por hacerse y que tan sólo se necesita tener la convicción de hacer. Una muestra clara de que el cambio de mentalidad está en marcha.

Ya les traeré más información sobre Antonella y su trabajo! Me encantó lo que hace!

“El mundo está en nuestras manos”

De sembrar esta idea por el mundo se trata el proyecto Biósfera de Joaquín Alfonso Fargas, ingeniero-artista/artista-ingeniero. No quiero adelantarles mucho porque este tema merece un post exclusivo, pero Joaquín ha creado vida dentro de pequeñas esferas de plástico sólo con agua y luz solar.

Son “ecosistemas naturales sellados herméticamente”, son muestras de arte y naturaleza para ayudar a concientizar sobre la fragilidad del mundo y para ayudar a comprender de la urgencia e importancia de su cuidado.

Fargas también lleva a cabo otro proyecto llamado Utopía que busca soluciones alocadas al cambio climático. Ciencia y arte combinados a favor de la ecología, una buena alternativa por donde se la mire.

“La medida para saber si lo que hago lo estoy haciendo bien, es ver cuántos ojitos brillantes hay a mi alrededor”

¡Cuánta verdad! Los ojos son los espejos del alma, si en nuestra vida actuamos con pasión y obrando bien, las personas a nuestro alrededor nos devolverán esa mirada única de ojitos brillantes, emocionados, que demuestran que hemos tocado su alma. No se me ocurre mejor recompensa para nuestro trabajo.

Les dejo este bellísimo video de Benjamin Zander, no dejen de verlo, deja los ojitos brillantes!

Éstos son sólo algunos puntos destacados de la jornada. Tengo mucho más para contarles, estén atentos!

¿Fueron a algún TEDx? O simplemente quieren compartir sus ideas que valen la pena difundir, cuéntennos!

Imágenes: Beatrice MurchTecnópolis Argentina en Flickr

2 pensamientos en “Ideas que te transforman: Alternativa en TEDxRíodelaPlata

  1. Si al final de cada jornada sentimos y vemos que hemos dejado toda nuestra pasion y nuestro amor por aquello que hacemos, seguramente nos sentiremos realizados. A mi me pasa…
    Genial, como siempre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s