Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

– Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

– O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo.

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellas en otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.

Fuente: 1, 2

Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

14 pensamientos en “Huertas verticales hechas con botellas plásticas

  1. Pingback: Huertas verticales hechas con botellas plásticas | Venezuela Ecológica

    • Es una buena pregunta. Estimo que así como las macetas también son de plástico y expuestas al sol no son nocivas, con las botellas ocurre lo mismo. Estas huertas son de hecho ideadas por agriculturos y gente relacionada al cultivo, quisiera creer que éste punto lo han tenido en cuenta. Saludos!

  2. Buenos dias. mi nombre es judth saracual estoy realizando un proyecto ambiental y a la vez utiizar la arquitectura para hacer estos tipos de trabajos son muy buenos es mas es terapeutico porque te conecta con la naturaleza una bendicion de DIOS. Los felicito.

  3. Buenos dias. Estoy realizando un proyecto ambiental que tiene que ver con el medio ambiente utilizar la arquitectura como medio de trabajar y sobre todo es muy terapeutico te conecta con la naturaleza que nos regalo DIOS. En verdad los felicito.

  4. HOLA, primero una felicitación por tan interesante artículo! y segundo, como se puede preparar la tierra para este tipo de macetas y para las hortalizas que se sembrarán… gracias!

    • Hola Jhoana. No soy experta pero lo que haría sería poner piedras entre la tierra para que circule el aire y pondría algo de abono de algún tipo para nutrir aún más el suelo. Siempre recuerda de dejar orificios en las botellas para que respire la tierra y drene el agua. Saludos.

  5. Pingback: Diseño para jardines e interiores con reutilización y reciclado | Alternativa Verde

  6. Hola qué bendición encontrar esta página, la verdad tengo muchas dudas, quisiera comenzar con este proyecto de sembrar porque amo las plantas, mi caso es que hace poco me fui a un congreso de diversidad biologica y me regalaron semillas de: samán, araguaney, carocaro, caoba, y bucare, todos árboles. Además de ello también me regalaron semillas de lechosa, lechuga, caraota negra y ají dulce rojo.
    La verdad me encantan todas estas semillas, y no quisiera que se me dañaran porque tengo entendido que algunas me pueden durar sólo meses almacenadas, y bueno nunca he sembrado, será que puedes decirme cuáles son las herramientas básicas que necesito? He encontrado mucha información y aún no se qué hacer porque en un lado dicen una cosa y en otro se contradicen. Lo único que sé es que debo tener una maceta (que comenzaré por usar lo de las conchas de huevo) y tierra abonada. Pero qué más necesito? Para las plagas? alguna herramienta? La verdad no quisiera que se me murieran…

    • Sobre el mantenimiento en buen estado de las semillas, primero, no olvidar que las semillas son seres vivos y por consiguiente necesitan aire, oxigeno. Por lo cual es recomendable que el lugar donde se las guarde esa fresco, ventilado, lugar oscuro. La idea, básicamente es que la semilla no tome humedad y luz, y haga que esta germine en condiciones que no son las optimas.

      Las semillas, pueden durar hasta un par de años, si las condiciones de almacenado es el adecuado.

      Espero que tenga mucho espacio para poder sembrar la semillas de los arboles, ya que además ser muy lindos, ocupan muchísimo espacio por el tamaño de los mismos.

      Para poder sembrar, en general, el procedimiento es mas o menos el mismo: Se requiere de un recipiente tipo maceta, con un sustrato o tierra abonada que es fácil de conseguir en negocios tipo florerías o planterias o viveros. Colocarla en la maceta, poner la semilla (la profundidad de siembra es 2 veces el tamaño de la semilla), darle humedad y radiación necesaria (Luz solar). En la mayoría de las especies, la temperatura ideal para sembrar una semilla debe ser superior a 16°. Luego cada planta requiere de un manejo diferente.

      Plagas, es fácil controlar a nivel macetas. El agua jabonosa es una muy buena herramienta para “ahuyentar” plagas de nuestras macetas. Y no se requiere de grandes herramientas, mucho amor al sembrarlas y muchas ganas de ensuciarse las manos con tierra son las mejores premisas para tener plantas hermosas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s