Jack Johnson: una vida en clave verde

Jack Johnson es promocionado como el cantante  ecológico. Desde Alternativa Verde retomamos su figura  porque nos parece un buen ejemplo de cómo si cada uno de nosotros adoptamos ciertas costumbres logramos repercusiones más que positivas para nuestro entorno -empezando por el medioambiente pero también  mejorando la calidad de vida de las personas con las que vivimos cotidianamente: familiares, vecinos, y ya que estamos nos ponemos ambiciosos, de las generaciones venideras.

En sus giras, Johnson ideó la forma de reducir el consumo de botellas plásticas reemplazando el uso de las mismas por puestos de hidratación donde el agua, previamente filtrada  y repartida desde el grifo, se sirve a los fans y al equipo en los propios envases reutilizables que cada uno lleva a los recitales. Así evitan usar 55ooo botellas que de otra forma terminan en el vertedero.

Los recitales son pensados como eventos donde se genere cero desechos, por ello tienen un compromiso de reciclaje y de hacer compost para que la basura que pueda generarse tenga un tratamiento debido. Para ello, en los estacionamientos se pusieron puestos para recilaje, se entregan bolsas, todo para facilitar la limpieza tras el show. Gracias a este sistema, 460 toneladas de desechos encuentran un final más ecológico que los vertederos.

Kanaka Menehune

Reducir la huella de carbono es otra de las metas de Johnson y compañía, por ello, los camiones con los cuales cantante y equipo técnico hacen las giras usan biodiesel. Los fans -esto me parece genial!- van al concierto compartiendo auto, combinan mediante una red online con quién y desde dónde hacer viajes compartidos y, de no tener vehículos particulares, utilizan transportes públicos, reduciendo drásticamente las emisiones contaminantes que se generan al transladarse en coche.

El merchandising tiene como materia prima materiales ecológicos y, también, apuntan a su durabilidad y reutilización. 2715 personas que compren una taza o botella reusable, al año significarán 509,062 botellas plásticas que no terminan como desecho después de un solo uso.

Francisco Huguenin Virchaux Uhlfelder

Por si esta opción por alternativas verdes no fuera ya de gran beneficio hacia el medioambiente, la discográfica de Jack Johnson, llamado Brushfire Records, funciona en un edificio “verde” que se provee de energía usando paneles solares, las paredes están hechas con material reciclado (algodón de desechos de jeans -así como lo leen-). Sus cd´s y tickets son hechos con material reciclado también y todos los ingresos generados por sus giras son donados a organizaciones que fomenten acciones para cuidar la naturaleza. Por ejemplo, el dinero ganado con su gira 2010 fue donado a AllAtOnce, una ONG que incentiva a la gente a consumir en mercados locales aquellos productos que fueron cultivados y cosechados orgánicamente en los alrededores.

Realmente quedé encantada con lo que hace el cantante, porque me parece una forma relajada y divertida de encarar  la rutina ayudando al Planeta. ¿Qué ideas ya implementaste vos? Si todavía no empezaste con ninguna, ponele play e inspirate!!

Fuente Sitio oficial (en inglés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s